ETAPA POST COVID-19: LA ARQUITECTURA, LA CONSTRUCCIÓN Y LAS NUEVAS TENDENCIAS

Es algo natural en la historia de la humanidad que un hecho de carácter sanitario haga reaccionar a los sectores de la arquitectura y la construcción: Leonardo Da Vinci y el diseño de la ciudad ideal con motivo de la peste bubónica de Milán a finales del siglo XV, la reacción del Nueva York del siglo XIX a las condiciones infrahumanas de las viviendas, la lucha de la arquitectura contra la tuberculosis a finales del siglo XIX e inicios del XX… ¿seguimos?

 

Al igual que entonces la crisis de la Covid-19 ha abierto un periodo de reflexión. En los últimos tiempos escuchamos constantemente argumentos sobre las carencias que existen en las viviendas, o cómo los espacios de uso laboral o público (restaurantes, hospitales, comercios…) deben adaptarse a los requerimientos de las autoridades sanitarias, o sobre la mejor forma de acomodar las ciudades a una realidad en la que la distancia social marca -y marcará- nuestra rutina diaria.

En ADRA Construcción y Reformas, queremos compartir algunas de las tendencias que estamos percibiendo y que creemos que marcarán la “nueva normalidad” de la arquitectura y de la construcción. Tendencias enfocadas a mejorar la vida de las personas y que se ajustan a los cambios en la forma de trabajar, relacionarse, comunicarse o desarrollar ciertas actividades. Tendencias que ya estamos adaptando en edificios de nueva construcción, como la Promoción de Viviendas Santa Marta Centro.

Nuestra experiencia como profesionales en la construcción nos dicta que ahora existe una mayor preocupación por la demanda energética, algo completamente razonable teniendo en cuenta que el consumo de energía en el hogar se incrementó enormemente durante los meses del confinamiento. Contar con un buen aislamiento térmico, con electrodomésticos de bajo consumo, con soluciones inteligentes de ahorro de energía, etc. tienen cada vez más importancia para los usuarios. Por eso, en Santa Marta Centro utilizamos un triple aislamiento térmico de lana mineral -de 6 cm de grosor- y espuma de poliuretano en celda cerrada -de 3 cm- en las fachadas y poliestireno extruido de alta densidad en las cubiertas.

Si a esta búsqueda de la eficiencia le sumamos la creciente importancia de contar con espacios interiores caracterizados por unos niveles óptimos de confort en cuanto a temperatura, humedad o concentraciones de CO2…, tampoco sería extraño que en unos meses comencemos a percibir como ganan mayor protagonismo los estándares de construcción que se sirven de altos niveles de aislamiento térmico, que cuidan su diseño y ejecución o que incluyen carpinterías exteriores de altas prestaciones. Anticipándonos, en Santa Marta Centro cada hogar se dotará de un sistema de calefacción por suelo radiante, agua caliente sanitaria y tratamiento del aire. En cuanto a la carpintería exterior, trabajamos con aluminio lacado con rotura de puente térmico, los huecos de las ventanas tienen apertura oscilobatiente y estamos instalando persianas motorizadas de lamas de aluminio con aislante térmico, conectadas a central domótica para el control de la temperatura interior en función de la exterior. Contamos, además, con doble acristalamiento “Climalit” -o similar- con control solar.

De igual modo, el aislamiento y el acondicionamiento acústico cobrarán importancia a partir de ahora. El problema del ruido ha sido otra de las evidencias de este confinamiento y solucionarlo pasará por un incremento de la instalación de sistemas de aislamiento acústico en el hogar, y de soluciones de acondicionamiento acústico en espacios públicos como restaurantes, museos o comercios, con el objetivo de reducir la reverberación y disminuir el nivel de ruido de las salas. De este modo tendremos una necesidad menor de elevar el la voz y generaremos menos aerosol en el ambiente. Esto es así: cuanto más alto se habla, más partículas se producen. Por eso en Santa Marta Centro resolvemos la separación entre viviendas con una composición de doble hoja de fábrica de ladrillo y aislamiento térmico de lana mineral de 6 cm de espesor y la tabiquería interior con particiones de fábrica de ladrillo cerámico y pladur con cuatro placas de 13 mm.

En ADRA Construcción y Reformas estamos convencidos de que la tecnología será otra de las grandes protagonistas en cualquier tipo de inmueble, independientemente de su uso y es ahora cuando la domótica entrará “por la puerta grande” en nuestra vida cotidiana. Algunas de las medidas higiénicas que se han impuesto seguirán durante un tiempo así que, por ejemplo, desaparecerán todos aquellos mecanismos de apertura que no permitan un uso automático. Poco a poco iremos normalizando el uso de diferentes tipos de tecnologías o componentes que eviten el contacto con las superficies (puertas automáticas, ascensores, interruptores …) y aquellas que permitan la autolimpieza regular. En la Promoción de Viviendas Santa Marta Centro la tecnología tendrá un papel predominante porque contaremos con una central domótica con sistema de telegestión desde el móvil del propietario, dándole así la capacidad para controlar, por ejemplo: los motores de las persianas, la temperatura del termostato,la cámara de vigilancia y el vídeo-portero.

VIVIENDAS REALES PARA PERSONAS REALES

Por otro lado, en materia de vivienda, tampoco queremos obviar las nuevas necesidades de las que tanto se habla últimamente y que ya están cambiando tanto el diseño y la demanda de inmuebles. De un día para otro (literalmente) nuestro hogar se ha convertido en lugar de trabajo, colegio o zona de ocio y esto nos ha hecho darnos de bruces con la realidad: por regla general, vivimos en espacios poco flexibles y con ciertas carencias.

Como sabemos de la importancia del espacio, en Promoción de Viviendas Santa Marta Centro montaremos armarios empotrados de hojas correderas lisas y abatibles según necesidades y como somos conscientes de la importancia de la comunicación, instalaremos tomas de teléfono y televisión en dormitorios, salón y cocina y preinstalaremos las telecomunicaciones tanto en los dormitorios como en el salón. Sentimos que tú debes formar parte del proyecto, por eso te ofrecemos la posibilidad de personalizar tu vivienda sobre plano eligiendo acabados, distribución… y por supuesto contando con el asesoramiento y aprobación de nuestros técnicos cualificados.

En los últimos meses, en ADRA Construcción y Reformas, estamos detectando que quienes están pensando en adquirir, construir o cambiar de vivienda, incorporan en su decisión criterios menos importantes hasta ahora; como la posibilidad de disponer de espacios exteriores (jardín, balcón, terraza…) una buena orientación, mayor sensación de espacio y la versatilidad del inmueble. Ubicada en la zona centro de Santa Marta de Tormes, al lado del supermercado “Lupa”, a 300 metros de la Isla del Soto y a 500 metros de la Ciudad Deportiva de la Aldehuela , la Promoción de Viviendas Santa Marta Centro se compone de 16 viviendas a estrenar, de entre uno y tres dormitorios, todas ellas orientadas al exterior y con plaza de garaje; los cuatro áticos disponen de solárium individual de uso exclusivo.

No podemos “escucharos” más atentamente y tampoco podemos tratar de satisfacer todas estas necesidades con más ahínco. La Promoción de Viviendas Santa Marta Centro es, sin duda, UN HOGAR PARA VIVIRLO.