PADRES CARMELITAS o EL ESCORIAL SALMANTINO

En el año 2019 comenzamos uno de los proyectos más ilusionantes para Construcción ADRA: la rehabilitación y reestructuración de la residencia de carácter histórico para los Padres Carmelitas, en la calle Rector Esperabé de Salamanca.

Este proyecto, que en realidad es una segunda fase continuación de una primera ejecutada también por Construcción ADRA, cuenta con un presupuesto de 1.500.000€ y el plazo de ejecución es de 12 meses.

El proyecto total consta de 4 fases con un presupuesto total estimado de 4.500.000€ y un plazo de ejecución de 5 años.

El actual edificio es solo una pequeña parte de lo que llegó a ser el colosal convento, pero este espacio guarda aún hoy innumerables secretos que empiezan a salir a la luz.

En Construcción ADRA colaboramos en un ambicioso proyecto de intervención de la residencia carmelita con el fin de dotar de visibilidad a uno de los grandes, y desconocidos, tesoros del barroco salmantino: la portada churrigueresca que daba acceso a la antigua capilla de la Venerable Orden Tercera del Carmen.

La portada tiene unas dimensiones impresionantes, equivalentes a un edificio de casi tres plantas y cuenta con el valor añadido de ser el último gran trabajo en la ciudad del taller de los Churriguera.

Manuel de Larra Churriguera se hizo cargo en 1755 de unas obras que habían comenzado una década antes y construyó para la Venerable Orden Tercera del Carmen una capilla devocional que remató con una gran portada adintelada y protagonizada por molduras y recovecos muy del gusto churrigueresco. El elemento más destacado de la portada es sin duda el escudo coronado de la orden, de una labra muy delicada al igual que los dos angelotes que lo sostienen.

Una obra magnífica en su conjunto pero cuya contemplación era hasta ahora prácticamente imposible, y no solo porque la portada sea casi totalmente desconocida, sino porque en la actual disposición del edificio había quedado totalmente cegada por la construcción que lo rodeaba.

…en Construcción ADRA estamos trabajando en ello.